5 preguntas claves para entender el coaching
Meritxell Obiols
Directora del Máster en Inteligencia Emocional y Coaching en el Entorno Laboral de la Universidad de Barcelona nos trae este fabuloso artículo que aclarará muchas dudas sobre qué es el coaching.
¿Qué es el coaching? ¿Qué beneficios se puede obtener gracias a esta metodología? ¿Cuál es su filosofía? ¿Para qué tener un coach? ¿Cómo sé que necesito iniciar un proceso de coaching? Este artículo te ayudará a entender esta metodología que permite desarrollar tanto la vida personal, como la vida profesional.
¿QUÉ ES EL COACHING?
El Coaching es una metodología que nos acerca al logro de nuestros objetivos permitiendo desarrollarnos personal y profesionalmente.
Es un conjunto de competencias que te ayudan a pensar de forma diferente a cómo lo haces habitualmente, a mejorar tu forma de comunicarte y a profundizar sobre ti mismo.
El Coaching es el arte de trabajar con los demás para que obtengan resultados fuera de lo común y mejoren su forma de hacer las cosas. Genera nuevas posibilidades de acción y permite la obtención de resultados extraordinarios.
Otra definición propone el Coaching como una alianza entre coach y cliente, un acuerdo entre ambas partes, a través de la cual se establecen los objetivos a alcanzar, la forma de llevar adelante el programa de ejecución, la agenda de trabajo y la evaluación de los resultados que el cliente va alcanzando.
El Coaching es mucho más que una herramienta para la gestión, es un modo de ser y de hacer las cosas de forma cotidiana, lo que lo convierte en una herramienta genial en la gestión de empresas y de valor incalculable en el desarrollo personal para obtener metas, tanto personales como profesionales.
¿QUÉ BENEFICIOS PUEDO OBTENER CON EL COACHING?
El Coaching ofrece numerosos beneficios para aquellas personas que quieren definir quiénes son y qué quieren hacer en la vida. Estos son algunos de los beneficios que permite conseguir un proceso de Coaching:
- Descubrir y entender quién eres.
- Identificar y clarificar qué es lo que realmente quieres.
- Crear y desarrollar estrategias que te ayuden a conseguir tus objetivos.
- Mantenerte enfocado en lo que quieres conseguir.
- Claridad a la hora de interpretar tu situación actual personal/ laboral.
- Conocimiento sobre tus verdaderas necesidades.
- Identificar e integrar tus valores, intereses, habilidades y talentos.
- Alinear tus objetivos profesionales con tus valores personales.
- Conseguir una mayor satisfacción y bienestar en tu vida.
- Perfeccionar tus habilidades sociales.
- Conectarte con tu pasión.
- Facilitar la toma de decisiones.
- Lograr el equilibrio entre tu vida personal y profesional.
- Eliminar los miedos, distracciones y otras barreras para tu éxito.
- Aumentar tu confianza y ganar impulso al obtener resultados.
- Incrementar tu energía y productividad.
- Acelerar tu desarrollo personal y profesional.
- Obtener un trabajo que encaje contigo o crear el negocio de tus sueños.
- Conseguir el estilo de vida que has deseado durante tanto tiempo.
¿PARA QUÉ TENER UN COACH?
A los grandes atletas no se les ocurriría ir a unos Juegos Olímpicos sin un entrenador. Ellos saben que el coach estará allí para observar, apoyar y enfocar mejor el camino hacia el logro de los objetivos propuestos.
Un coach genera una relación fructífera que facilita que salga lo mejor de ti mismo y hace posible que pases de ser bueno a ser excelente. El Coaching es para aquellos que están interesados en aprovechar sus vidas al máximo.
Para saber si necesitas un coach tendrías que hacerte la pregunta siguiente: ¿Estás viviendo la vida que quieres para ti?
¿CUÁL ES LA FILOSOFÍA DEL COACHING?
Simplemente, creer que las personas podemos cambiar y mejorar cuando estamos dispuestos a hacerlo, que todos somos capaces de descubrir y conseguir lo que realmente queremos, y que lo podemos obtener más fácilmente y con mayor rapidez con la ayuda de un coach, que siempre está a nuestro lado para ayudarnos y acompañarnos.
El Coaching también confía en la capacidad de la persona de encontrar sus propias soluciones sin necesidad que los demás te tengan que “salvar” o decir lo que tienes que hacer. Partiendo de la evidencia que uno mismo es quien mejor se conoce, ¿quién mejor que uno mismo para encontrar la solución al problema que se plantea? El buen coach será el que sea capaz de facilitar que esta información aflore, utilizándola de forma estratégica para ayudar a su cliente a conseguir sus metas.
¿CÓMO SÉ QUE NECESITO INICIAR UN PROCESO DE COACHING?
Sabré que me puede resultar útil un proceso de Coaching si:
- Estoy bien, pero quiero estar mejor.
- No estoy a gusto con mi trabajo.
- Mis relaciones personales están a punto de estallar (si es que no lo han hecho ya) y ahora necesito resolver la situación, pero no tengo ningún apoyo.
- Mi ámbito profesional no va bien, me siento fuera de control o sin un rumbo claro.
- Tengo talento para algo, pero me falta confianza para lanzarme y hacer lo que me gusta. Por ejemplo, el caso de un emprendedor que quiere crear su propia empresa.
- En mi vida profesional tengo barreras que me impiden ser todo lo que puedo llegar a ser.
- No me animo a comenzar ese proyecto que he tenido en mente durante mucho tiempo.
- Siento que me he olvidado de mí y dedico mi vida completamente a los demás.
- Mi estado de salud es importante, pero siempre hay algo que se antepone a mi voluntad de estar bien y de mantener un buen estado, tanto físico como mental.
- Tengo problemas que no son ni de médicos, ni de psicólogos o psiquiatras y, sin embargo, no sé a quién acudir para resolverlos.