En las ventas ¡Los límites te los marcas tú!… que no te engañen
Hace unos días compartía un hermoso vídeo (puedes verlo aquí) en Linkedin de una anciana bailando una salsa en plena calle, la señora de una edad considerable se presta como voluntaria a bailar con un bailarín profesional… algo espectacular (merece la pena verlo). En un primer momento la señora se aqueja de la espalda y empieza un baile lento y pausado, pero de repente cambia el ritmo y la que parecía una anciana con poca movilidad, se convierte en una bailarina de nivel profesional que además hace unas acrobacias espectaculares.
Al ver el vídeo como espectador, a uno le vienen muchas reflexiones a la cabeza… de hecho en la publicación de Linkedin han dejado muchos comentarios… ¡Querer es poder! ¡Lo importante es la actitud! ¡Increíble! ¡Viva la juventud!…
También habían comentarios sobre los prejuicios y la importancia de no prejuzgar a nadie, así como comentarios más realistas que hablaban sobre las limitaciones…en fin, todo un “experimento” muy interesante.
Lo interesante de todo esto, es que todas las opiniones eran muy acertadas…de hecho hasta aquí no había hecho ninguna mención al ámbito comercial, pero…realmente es el ámbito al que me dedico y creo que todos los aprendizajes que da este vídeo son muy extrapolables al mundo de las ventas…cuantas veces no hemos oído en alguna reunión de ventas:
-¡Si quieres puedes!
– ¡Seré capaz!
– ¡Lo importante es la actitud!
– ¡No podré conseguir esos objetivos!
– ¡No seré capaz de convencer a esta persona que mi producto es el mejor!
– ¡No seré nunca un buen comercial!
– Ese cliente no parece el adecuado.
– ¡La situación en el mercado es muy difícil!
– ¡hay mucha competencia!
– ¡Tengo muchas barreras!
Bien, podría seguir citando frases de este estilo, y seguro que incluso muchas de ella han salido de mi boca…pues es normal son reflexiones muy humanas y todos nos hacemos…de hecho son un tipo de pensamientos, las CREENCIAS; están nos condicionan en gran parte todo lo que hacemos y si las sabemos gestionar bien…es garantía de éxito, en las ventas y me atrevo a decir que en la vida en general.
Existen dos tipos de creencias, por un lado las que nos potencian y nos ayudan a lograr los objetivos que nos planteamos…del tipo ¡Seré capaz! Y por otro lado las que nos limitan y nos perjudican en el logro de los objetivos que nos planteamos, del tipo ¡No seré nunca un buen comercial! Estas últimas son muy perjudiciales en el ámbito comercial y constituyen un verdadero lastre para las ventas.
Muchos comentarios de las personas que han visto el vídeo eran del estilo “Si quieres puedes” y esta frase es muy aplicable al mundo de las ventas en general, aunque querer y creer no siempre es poder, pero siempre es necesario. Está claro que las personas han de ser conscientes de sus propias limitaciones (y no las impuestas de forma externa), pero no para que les limiten, sino porque esto les ayudará a proyectarse en sus áreas de mejora y así conseguir los propósitos que se plantean, no simplemente porque sólo el hecho de creer ya les lleve a ver su sueño cumplido, más bien porque cuando se centren en sus áreas de mejora pongan en marcha planes acción para que las cosas sucedan.
Esto es la verdadera esencia del poder de las creencias potenciadoras, y de cómo si eres capaz de gestionarlas adecuadamente, tus objetivos comerciales serán más fáciles de alcanzar.
No te centres en mejorar cosas que no dependen de ti, ni tampoco justifiques la “no acción” con limitaciones externas…cuantas veces he escuchado a comerciales decir: “La crisis me impide cumplir los objetivos” o “el mercado está fatal”. El Coaching Comercial se centra en las limitaciones de uno mismo y las transforma en áreas de mejora y oportunidades para ir eliminando tus limitaciones. Si las limitaciones son externas nada podrás cambiar ya que no dependen de ti y tu esfuerzo será en vano.
El vídeo es un claro ejemplo del poder de las creencias para conseguir tus objetivos… ¡Si quieres puedes!