Cámara Internacional de Empresarios de Barcelona - Tel.  +34 93 176 57 01 Whatsapp: +34 653 633 224

Bienvenido Hermes a Coaching Comercial CIE Barcelona

por Coaching Comercial CIE Barcelona,

Barcelona, 02 Enero 2016

Por Juan Ángel Narváez  - Master Coach Fundador

No había terminado de despuntar el 2017, y estando aún las nadalas y cabalgatas de reyes encendíendo motores,  cuando el comité académico del Programa de Coaching Comercial CIE Barcelona se dió a la tarea de actualizar el nombre del programa, rediseñar su logo oficial y de paso establecer nuevos signos de cuerpo entre la comunidad de Coaches Comercial, los más de 200 directivos comerciales, vendedores y gerentes que han pasado por el programa. La búsqueda no iba ser fácil, pues se trataba de integrar  la esencia de las ventas, el espíritu del coaching, el poderío de la ciudad de Barcelona y la magnífica misión de expandir talento  talento de las personas. Todo ello en una sola imagen. Lo dicho, la cosa no pintaba nada fácil.

Por azares de la vida, y en un desayuno de trabajo en la Librería Café Laie, estaba expuesto un libro llamado La Barcelona de Hermes, Cazadores de Hermes del que llamaba la atención su portada ilustrada con una especie de guerrero, con un casco alado y portando un caduceo. Al abrirlo, en su página 10, explicaba que el libro nacía de la presencia de Hermes en toda Barcelona, en edificios institucionales, fábricas, en edificios privados, bancos y grandes parques. Que ésta admiración por Hermes nacía del hecho a que se le atribuía haber fundado la Ciudad de Barcelona, pues luego de un largo viaje en 10 naves, la novena barca se extravió y después de buscarla incesantemente la encontró en lo que hoy es Montjuic, este episodio épico es la explicación mitológica del nombre de la ciudad, pues la BARÇA NONA en alusión a la barca novena - . 

Del personaje llama la atención su presencia viva en Barcelona , su casco alado - que podía dar mucho juego para un logo - y su íntima relación con Barcelona en calidad de fundador. Pero lo que más sorprende fue su rol en el Olimpo, ya que era el mensajero de los dioses, el protector de los comerciantes, de los viajeros, de los oradores, dios del ingenio, dios de los atletas, los literatos y los poetas, de los pesas y las medidas, de los inventos y en general del Comercio y los negocios, adicionalmente ...con su caduceo, regalado por su hermano Apolo, tenía la misión de ayudar a ver los mortales….” . Esto último fue revelador. Tuvimos la sensación de que no fue el Coaching Comercial el que encontró a Hermes, si no que hubiese sido Hermes el que hubiera encontrado al Coaching Comercial con tal de ganar vigencia otros dos mil años como figura protectora del programa de COACHING COMERCIAL CIE BARCELONA. Desde ese mismo momento el equipo de marketing se puso a la tarea de capturar su imagen en su simbología y convertirlo en la imagen de la técnica del Coaching Comercial.


H.E.R.M.E.S Más que mitología!

Sobre la figura de Hermes para los griegos - Mercurio para los romanos - existen muchísimas historias y literatura densa sobre los favores a los mortales. Intentando darle sentido a HERMES como protector del programa y símbolo de la técnica del Coaching de Ventas, hemos denominado H E R M E S  al modelo propio que sintetiza el Coaching de Ventas

H: de Habilidades y nuevos Hábitos; Es lo que busca el programa para los que estamos en ventas, actualizar nuestras habilidades. Adquirir nuevos hábitos

E: de Entrenamiento, el Coaching sobrepasa a la formación convencional en ventas porque involucra al adulto desde su voluntad de querer expandirse y  avanzar en esto de las ventas.

R: de Resultados: Una de los dos vértices del Coaching, la Acción y los Resultados

M: de Motiv - Acción, de la mañana de la anterior, de aquello que nos mueve a los vendedores y líderes comerciales, esa motivación intrínseca de la que habla Daniel Pink

E: de Excelencia Comercial;  un estado óptimo a nivel de habilidades, aptitudes, actitudes y comportamientos que los comerciales miden a través de la Matriz CIREXCO

S:  de Sostenibilidad, todo este trabajo de expansión del talento humano no es productivo si no lo volvemos sostenible en el tiempo, y aquí vuelven a tomar vigencia la necesidad de generar nuevos hábitos en los comerciales, en los equipos y en las organizaciones.

HERMES + CIE BARCELONA

La figura de Hermes en el logo,  mimetizada con la diana de CIE Barcelona es otra muestra de la conjunción perfecta de estos actores de los negocios, las relaciones comerciales y las redes. Gran trabajo del equipo de Marketing al haber logrado acoplar dos grandes símbolos en uno solo. Enhorabuena!!

En definitiva, Hermes vuelve a tocar Barcelona 2000 años después con un mensaje - por algo es el mensajero de los dioses - esta vez en forma de técnica de expansión de talento, emulando al viajero, pues cada vendedor que prueba el coaching lo define con un gran viaje hacia el interior de la esencia más comercial y de negocios de cada persona; nos llega en forma de guerrero con alas, las mismas que hacen que el coach comercial acompañe al vendedor a descubrir su fuerza y levante el vuelo con sus propias alas, pero por sobre todo  Hermes nos recuerda a los coaches de ventas con su caduceo : “...ayudar a abrir los ojos ver a los mortales …” 

Por estos detalles y por muchos más que iremos destacando de la figura de esta deidad, le damos al bienvenida a Hermes, que como el Coaching Comercial mismo, llegó para quedarse!

AGRADECIMIENTO ESPECIAL: No podemos acabar este post sin agradecer a ELS CAÇADORS D’HERMES la asociación que tuvo la gran iniciativa de redescubrir la figura de Hermes y dando la posibilidad que la conociéramos al detalles. La comunidad de Coaches de Ventas esperamos poder apuntarnos en breve a algún recorrido. @hermesbcn  


MÁS INFORMACIÓN SOBRE HERMES EN BARCELONA

ÁLBUM ACTUALIZACIÓN PERMANENTE - HERMES EN BARCELONA - enlace -

VÍDEO HERMES EN BARCELONA -enlace -

PRENSA- El Mundo, 24.03.2016 - Hermes , el dios Griego de Barcelona - enlace 

PRENSA - El Periódico, 14.03.2016 - Hermes en Barcelona - enlace -

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta